lunes, 8 de octubre de 2018

AEROMEDICINA - PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS


DIPLOMADO DE AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADOS CRÍTICOS “V” GENERACIÓN





PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

ELABORADO POR: Franklin Cabrera Espinoza

DOCENTE TITULAR: Lic. Jaime Charfen Hijonosa

COORDINADOR  ACADÉMICO: L.E Ricardo Rangel Chávez

Septiembre 2018




PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
INTRODUCCIÓN
La respiración  es el proceso de intercambio gaseoso en el cual se introduce oxígeno hacia la sangre y se elimina dióxido de carbono a la atmósfera mediaante tres mecanismos: ventilación o movimiento de aire entre la atmósfera y los pulmones, perfusión o flujo de sangre en los pulmones, y difusión o trasferencia de gases entre los pulmones y la  sangre.
El sistema respiratorio consta de varias vías por donde transita el oxígeno y los gases de desecho, dividiéndolo así en vías respiratorias altas y bajas; las vías respiratorias altas son las que permiten el ingreso  la salida de los gases, en cambio las vías respiratorias bajas se encargan del intercambio gaseoso específicamente en el nivel alveolo capilar.
Son varios factores que determinan una normal función de la respiración, los niveles de CO2 en el cuerpo es el principal regulador, ya que las células desechan el Co2  como producto de un metabolismo aeróbico. Así mismo tenemos distintos músculos que permiten y regulan la respiración, siendo el diafragma el músculo principal para este proceso, otro factor fundamental se encuentra en el cerebro, más específicamente en el bulbo raquídeo, siendo este el centro de la respiración.

Un hombre adulto tiene una capacidad pulmonar de 6000 ml. Siendo 500 ml la cantidad que se introduce o se saca con una respiración normal en un estado de reposo, a esto se le conoce como volumen tidal. Este volumen puede verse afectado por diferentes motivos que provoquen un mal funcionamiento del sistema respiratorio, esto puede ser por; trauma en donde puede estar comprometido cualquier área de la vía aérea superior o inferior, o a su vez un compromiso nervioso que controle los músculos respiratorios. Otro tipo de afección puede ser los agentes tóxicos o infecciosos como el humo de tabaco, virus, bacterias etc. A si mismo pueden haber sustancias que conduzcan a una reacción alérgica como alimentos, medicación ente otros. O simplemente puede verse obstruido el paso de aire en las vías aéreas por algún objeto o cuerpo extraño. Cualquiera de estos factores dan paso a lo que son las patologías respiratorias.

DESARROLLO
ANGIOEDEMA
Es una hinchazón de forma repentina sobre estructuras de la cabeza o el cuello, como el labio, lóbulos de la oreja, lengua o úvula. Se la considera una reacción alérgica y se la trata como tal, a veces la causa es idiopática y otros pocos son hereditarios. Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de padecerlo y se da mayormente en adultos. Los disparadores más comunes son los siguientes:
  • ·         IECAS (captopril, enalapril, otros)
  • ·         Aspirina
  • ·         Colorantes radiológicos
  • ·         Aines
  • ·         Picaduras de insectos (abejas, avispas)
  • ·         Alergias a la comida
  • ·         Pelos de animales o caspa
  • ·         Exposición a la luz del sol
  • ·         Estrés

Fisiopatología

El edema se origina en los tejidos epidérmico y dérmico, los tejidos subcutáneos o en ambos. Esta inflamación es la respuesta a las acciones de las hormonas, histaminas, serotoninas y bradiquininas en circulación.
Las cininas son péptidos que estimulan la relajación del músculo liso vascular y aumenta la permeabilidad vascular. De interés en esta patología es la bradicinina, producto de la activación del sistema de contacto. Se ha identificado como el principal mediador responsable del angioedema hereditario. Esta cinina ejerce su acción biológica principalmente a través de su receptor B2. Éste se expresa de manera constitutiva en las células del endotelio vascular y en las células del músculo liso.

Signos y síntomas

Los signos de angioedema incluyen; inflamación claramente delimitada con o sin sarpullido y en ocasiones con disnea o ansiedad. El estridor, sibilancias, o antecedentes de intubación deben despertar una cuidadosa observación por deterioro.

Diagnóstico Diferencial

Hay que evaluar al paciente con sumo cuidado por otras enfermedades como; celulitis/absceso, absceso retrofaríngeo y angina de Ludwig. Si el paciente tiene urticaria considere la posibilidad de anafilaxis.

Tratamiento

Un angiodema extensivo amenaza las vías aéreas, aunque muchos casos son autolimitantes o requieren solo tratamiento mínimo. Se debe colocar  al paciente en una posición confortable. Si no existen signos de insuficiencia respiratoria el paciente mantendrá su vía aérea con solo su posición.
La intubación emergente es difícil en angioedemas severos, ya que el tejido inflamado impide una visualización adecuada de las cuerdas vocales.
En pacientes no emergentes, es prudente iniciar el monitoreo electrocardiográfico, tener un acceso IV y trasladarlo a un instalación de urgencias.

ASMA

Es una de las enfermedades más común, provocando millones de visitas a los departamentos de emergencias por esta causa. Los tienen una alta tasa de recaída, de 10 a 20% regresa dentro de las 2 semanas de tratamiento. En EEUU la prevalencia del asma se incrementó de  7.3% en 2001 a 8.4% en 2010.

Fisiopatología

La fisiopatología del asma implica  una predisposición genética unida a factores ambientales, según la base de su mecanismo de respuesta pueden ser divididos en dos categorías: broncoespásticos e inflamatorios. Los desencadenantes broncoespásticos son el frío, el ejercicio, los trastornos emocionales, el humo de cigarrillo. En cuanto a los desencadenantes inflamatorios, ocasionan inflamación y preparan a las vías aéreas de tal manera que se tornan hipersensibles a estímulos alérgicos y no alérgicos.
Los mecanismos mediante el cual los broncoespásticos e inflamatorios  ejercen sus efectos pueden a su vez ser divididos en: respuesta temprana o fase aguda y en repuesta de fase tardía. La fase aguda  o de respuesta temprana lleva a la broncoconstricción inmediata ante la exposición a un antígeno o irritante inhalado. Los síntomas son producidos por la liberación de mediadores químicos por los mastocitos IgF. La liberación del mediador causa la apertura de las uniones intercelulares de la mucosa y el movimiento del antígeno hacía los mastocitos submucosos. Además hay broncoconstricción por estimulación directa de los receptores parasimpáticos.
Respuesta de fase tardía; aparece 4-8 después de la exposición al agente asmático, consiste en la inflamación y aumento de la sensibilidad de la vía aérea. Un desencadenante inicial en la respuesta de fase tardía, determina la liberación de mediadores inflamatorios por los mastocitos, los macrófagos y las células epiteliales.

Signos y síntomas

Los síntomas tempranos del asma incluyen alguna combinación de los siguientes.
·         Sibilancia
·         Disnea
·         Estrechamiento del pecho
·         Tos
·         Signos de un URI  reciente, como rinorrea, congestión dolor de cabeza, faringitis y mialgia.
·         Signos de exposición a  alérgenos, como rinorrea, faringitis, ronquera y tos.
·         Opresión en el pecho, malestar o dolor.

Diagnóstico diferencial

La aparición de la sibilancia no es suficiente para hacer un diagnóstico de asma. Es necesaria la repetición de episodios de esta enfermedad para que el médico haga un diagnóstico definitivo, ya que otras condiciones se caracterizan por la sibilancia como; la neumonía bacterial, causada por streptococo, en las infecciones atípicas por Mycoplasma y Chlamydia. Las infecciones virales también producen sibilancias.
EL EPOC tiene al menos algunos componentes del asma, sin embargo también posee características de la bronquitis y el enfisema. La diferencia entre asma y EPOC es que el proceso reactivo de las vías aéreas en el asma es ampliamente reversible.

Tratamiento

El tratamiento se lo debe ir escalonando según la severidad de la exacerbación. El tratamiento de primera línea en pacientes con sibilancias activa incluye inhalación de betaagonistas como albuterol y levalbuterol. Se usa de manera temprana, su dosis es de 2.5 a 5 mg de albuterol cada 20 min en tres dosis o de manera continua, seguido de  2.5 a 10 mg cada 1 a 4 horas según se necesite. La dosis pediátrica es de 0.15 mg/kg cada 20 min, seguidos de 0.15 mg a 0.3 mg/kg cada 1 a 4 horas, hasta 10 mg.
Para los episodios severos de asma los beta2-agonistas parenterales son muy eficientes, así como 0.25 mg de terbutalina, o 0.3 mg de 1:1000 epinefrina IM o subcutánea, ayudan a los beta2-agonistas inhalados. Debido a que pueden causar hipertensión e incrementar la carga al miocardio y demanda de oxígeno, deben emplearse con cuidado.
Se administra también 0.5 mg de bromuro de ipatropio cada 20 minutos en tres dosis.
Los corticoesteroides vía IV ayudan a disminuir la respuesta inflamatoria, en adultos se administra 40 a 125 mg de Metilprednisolona o 2mg/kh por vía IV en pacientes  pediátricos. Los corticoides tardan horas en funcionar, es recomendable que los SEM inicien el tratamiento corticoesteroide en lugar de esperar a que el paciente llegue a la sala de urgencias.
El sulfato de magnesio a una dosis de 2g en 30-60 min ayuda a relajar los músculos bronquiales lisos y controla la exacerbación severa del asma.

NEUMOTÓRAX

Se define como la acumulación parcial o completa de aire en el espacio pleural. Por lo general el neumotórax tiene el traumatismo como causa, pero también pueden ser algunas condiciones médicas.

Fisiopatología

El neumotórax espontáneo se produce cuando una burbuja o ampolla llena de aire se rompe en la superficie del pulmón. La ruptura de estas burbujas permite que el aire atmosférico de las vías aéreas ingrese en la cavidad pleural. Debido a que la presión alveolar es mayor a la presión pleural provoca que la porción afectada del pulmón se colapse como resultado de su propia retracción. EL neumotórax espontaneo se puede dividir en dos; primario y secundario, el primario se produce en personas sanas y se  desconoce su causa, mientras que el secundario en personas con enfermedad pulmonar de base como, asma, tuberculosis, fibrosis quística, carcinoma broncógeno, EPOC. El uso de cocaína inhalada o inyectada también es un factor de riesgo conocido del neumotórax espontáneo.

Signos y síntomas

Los signos cardinales del neumotórax espontaneo primario y secundario son dolor de pecho y disnea. El dolor de pecho se describe como repentino, sostenido o punzante y empeora al respirar. Los signos adicionales al neumotórax incluyen diaforesis, ansiedad, dolor de espalda, tos y malestar. Los siguientes son signos clínicos de neumotórax espontáneo:
  • ·         Taquipnea
  • ·         Taquicardia
  • ·         Paradoja del pulso
  • ·         Disminución de los sonidos respiratorios
  • ·         Hiperresonancia sobre percusión
  • ·         Hipoxia y estado mental alterado

La hipoxia, cianosis, y el incremento de la distensión de la vena yugular debe alertar a considerar un neumotórax a tensión.

Diagnóstico diferencial

Otros neumotórax ocurren a causa del volumen o barotrauma por la presión intratorácica alta durante la ventilación de presión positiva. El diagnóstico diferencial incluye el neumotórax a tensión, pleuresía, embolia pulmonar, neumonía, infarto al miocardio, angina de pecho, pericarditis, espasmo esofageal y colecistitis.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes no requerirá una intervención aguda, como descompresión del pecho con aguja, pero tendrá que recibir cuando menos oxígeno y monitorear el estado respiratorio. La aspiración simple debe realizarse en pacientes sintomáticos y estables y quienes tienen un neumotórax pequeño, pero con condiciones comórbidas, como EPOC. Para realizar este procedimiento se introduce una aguja en el pecho con anestesia local y se aspira el aire para reexpandir el pulmón. Los pacientes que tienen una sintomatología significativa justifican la toracostomía de tubo. El tubo debe colocarse a una válvula de Heimlich, una válvula de una vía que permite escapar el aire  sin que entre al espacio pleural.

ANGINA DE LUDWIG

La angina de Ludwig no se refiere al dolor de pecho sino a una infección del espacio profundo del cuello anterior justo por debajo de la mandíbula. Los pacientes con esta condición informan sensaciones de ahogamiento y sofocación.

Fisiopatología

Una bacteria en la cavidad oral provoca esta inflamación, streptococcus spp. Se cultiva con frecuencia; sin embargo, tales infecciones rara vez se deben a un solo organismo y contienen organismos anaeróbicos. La infección submental con frecuencia migra desde las caries en los incisivos. La infección submandibular, la cual se origina por lo general en los molares, se caracteriza por la hinchazón en el ángulo de la quijada.

Signos y síntomas

Debido a que surge por el decaimiento dental y la subsecuente infección, esta se caracteriza por:
·         Severa gingivitis y celulitis, con una inflamación firme y rápida dispersión de la infección en los espacios submandibular, sublingual y submental.
·         Inflamación del área sublingual y lengua.
·         Babeo
·         Obstrucción de la vía aérea
·         Elevación y desplazamiento posterior de la lengua como resultado del edema.
Los síntomas también incluyen dolor de garganta, disfagia, fiebre,  escalofríos, dolor de dientes y disnea. El paciente tiende a verse ansioso y tóxico con una mala dentadura y una inflamación firme, roja y pronunciada en el área anterior de la garganta

Diagnóstico diferencial

Este incluye los abscesos retrofaríngeos y prevertebrales, la traqueítis bacteriana y la epiglotitis.

Tratamiento

Un paciente con angina de Ludwig debe ser tratada como una nfermedad que pone en riesgo su vida, quizá acompañada por una vía aérea comprometida. Mantener la vía aérea permeable. Con una infección que pprogresa rápidamente debe realizarse una intubación profiláctica. En el ambiente prehospitalario la humidificación del oxígeno complementario hace que el paciente esté a gusto. Se debe iniciar el monitoreo electrocardiográfico y colocación de una IV.

Bibliografía


NAEMT, C. d. (2017). AMLS Soporte vital médico avanzado un abordaje basado en la evaluación. México: Jones & Bartlett Learning.
Sheila Grossman, C. M. (2014). Porth Fisiopatología: Alteraciones de la Salud - Conceptos Básicos 9na edición. Lippincott Williams & Wilkins, 2014.